viernes, 13 de septiembre de 2013

Sistema Endócrino, lándulas y ormonas.

El sistema endocrino


El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.


Glándulas

on aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo.
Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.
Estas glándulas forman el sistema endocrino que no tiene una localización anatómica única, sino que está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadas al tubo digestivo.


Principales Glándulas del 

sistema endocrino


La Hipófisis. Es una glándula que tiene forma de pera y se encuentra en 

una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glándula es la 

encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas 

endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".


Tiroides. Es una glándula que se encuentra por debajo del cartílago tiroides, tiene forma 


de mariposa y ambos lóbulos están unidos por una estructura llamada istmo. Esta glándula

 secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduración y el 

desarrollo de los tejidos, en la producción de energía y de calor, en 

el metabolismo de nutrientes, en las funciones mentales, cardíacas, 

respiratorias, sexuales y reproductivas

Paratiroides. Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides y su función consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.

Páncreas. Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón.


Gónadas. Se refiere a los testículos y ovarios o glándulas sexuales como se les conoce comúnmente. Que producen testosterona y andróenos y proesterona y estróenos, respectivamente.

No hay comentarios: