viernes, 20 de septiembre de 2013

Corteza cerebral

La corteza cerebral es la parte más voluminosa del encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo.
Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos:frontal, parietal, temporal y occipital. En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital.


Lóbulos de la Corteza Cerebral

El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje



El lóbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo

El lóbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.

El lóbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina.

Hemisferios derecho e izquierdo del cerebro
Hemisferio Izquierdo :

Controla las habilidades verbales como hablar, pensar, leer y razonar.( Ej. Escritores)

Hemisferio Derecho : Controla las habilidades no verbales como la comprensión espacial, el reconocimiento de patrones y dibujos, la música y la expresión de las emociones (EJ: Arquitectos)

No hay comentarios: