Sinapsis
La información en el sistema nervioso sólo es útil si se puede transmitir. Las neuronas lo hacen mediante uniones llamadas sinapsis. En una sinapsis, una fibra terminal del axón se estira para tocar otra neurona. Así, entonces, un impulso nervioso determinado baja por el axon hasta el botón sinaptico y libera sustancias químicas que provocan una respuesta en la neurona siguiente.
La transmisión sinaptica tiene las siguientes características:
- La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo celular de otra o a una dendrita o al axón .
- El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos llamados neurotransmisores, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona. Al ser recividos por la siguiente neurona se estimula en ella la producción de un nuevo impulso.
Sinapsis quimica
La sinapsis química se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros(nm), la llamada hendidura sináptica.

Sinapsis electrica
Estas sinapsis son zonas de contacto entre membranas plasmáticas de las células que se comunican, en las cuales se organiza una estructura, la unión en hendidura.

En las sinapsis eléctricas la corriente puede fluir en ambos sentidos y practicamente no hay retardo sináptico. Sin embargo, los canales no siempre están abiertos y pueden ser modulados por el pH intracelular, por el Ca+2, por segundos mensajeros y aún por neurotransmisores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario